sábado, 6 de septiembre de 2008

Candlemass "Tales of Creation" (1989)

El género conocido como Doom Metal tiene sus antecedentes en algunas bandas de los ´70, tales como Black Sabbth, Pentagram o Bedemon quienes sentaron la bases de este estilo: riffs graves, ambiente oscuro y repetitivo, tempos lentos y pesados, sensación de opresión, etc..
Pero no fue hasta 1986
que este quinteto proveniente de las frías tierras de Suecia, publicara su primer LP llamado "Epicus Doomicus Metal" dándole la forma definitiva con la que conocemos el Doom Metal hasta el día de hoy.

El disco que voy a reseñar a continuación data de 1989, y es mi disco favorito de ellos. Para este momento la banda era una de las más populares tanto en Europa como en el resto del mundo, aunque se ve que las relaciones entre los músicos era un tanto tensa ya que este sería el último disco de estudio donde contarían con el gran Messiah Marcolin al micrófono, icono de Candlemass, que abandonaría el grupo tras la publicación de un disco en vivo un año después del LP que nos ocupa.

Luego de dos grandes discos y un EP la banda había pulido su sonido y adquirido una personalidad propia que se alejaba de las obvias similitudes con Black Sabbth que tenían en un principio; creando así un sonido puramente Candlemass.
Dicho sonido consiste en canciones cadenciosas y oscuras con lugar para algunos interludios más relajados, riffs distorsionados y potentes que suelen mantenerse a lo largo de la canción, solos de guitarra veloces pero con mucho feeling y estribillos solemnes y melódicos.

El disco comienza con una intro llamada de "The prophecy": un tema de un minuto y medio sobre una base riffera y oscura sobre la cual una imponente voz narrada nos introduce a la oscuridad. Resalto el gran trabajo de las letras a lo largo del disco siempre oscuras pero con lugar para la poesía.
Sin darnos un respiro comienza "Dark Refelctions" un tema bastante veloz para lo que suelen ser las canciones de esta banda; con el doble bombo entrecortado acompañando el poderoso riff, el cual se mantiene cuando Messiah aparece dando rienda suelta a su teatral voz de tintes líricos. El fabuloso estribillo a medio tiempo armoniza la voz de Marcolin con la guitarra líder que luego nos deleitará con un brillante solo. Gran puntapié inicial que te deja con ganas de más.
Otra gran canción es "Under The Oak" un tema pesado y lento que tiene uno de los mejores estribillos que he escuchado, muy meĺódico, con una guitarra que en todo momento sigue a la voz y una batería muy inestable. A la mitad del mismo hay un pasaje acústico dominado por la voz de Messiah que da escalofríos por el sentimiento que le imprime.
Mención aparte merece "Into The Unfathomed Tower", un instrumental liderado por el guitarrista Mats Bkörkman donde nos da muestra de su talento: un tema muy veloz con tintes neoclásicos pero con mucho sentimiento que me dejó con la boca abierta la primera vez que lo escuché.
.Lo único malo que le encuentro a este disco es que la canción "Somewhere In Nowhere" apneas dura 3:47 lo cual me corta el viaje que me genera la magnifica letra ("this labyrinnth of my own feelings, a misty ocean") y la melancólica interpretación de Malcolin, pero por lo demás es un disco enorme, uno de los pocos de los cuales me gustan TODAS las canciones
Perdón por ser tan extenso pero este disco se lo merece y con él quería hacer mi primer reseña para este blog ya que es uno de mis favoritos del estilo y la música en general.

Lo bueno: todo! grandes canciones donde todos los músicos se lucen de una forma u otra, las letras con su complejo concepto y la gran voz de Messia Malclin

Lo malo: que "Somewhere In Nowhere"dure tan poco, me sacó de trance mal. Esta canción tenía mucho potencial.

Puntuación: 9,5 (clásico)

LINK:rapidshare.com/files/61660351/Tales_of_creation__1989_.rar.html


Ángel pagano

1 comentario:

Carlos dijo...

Ya te agregado al blog ;)
Espero que sigas publicando reseñas, que es algo que suele faltar en los blogs como ves, ¡que te vaya bien!