miércoles, 17 de septiembre de 2008

Novembers Doom "Amid It´s Hallowed Mirth" (1995)


Novembers Doom es una banda norteamericana que se formó en Chicago en 1989, la cual no recibió demasiada atención por parte de los medios durante sus primeros años de vida. Tres años más tarde publicaron un demo con dos canciones llamado "her tear drop" (1992), lo que les valió un contrato con Avantgarde Records con quienes editaron este gran debut.

La música que aquí podemos apreciar es un brutal Death/Doom pesado y oscuro como pocas veces he escuchado: riffs monolíticos enmarcados en guitarras gravísimas que cuando se melodizan el efecto es desolador.

Paul Kuhr III se luce con su gran voz gutural, muy vibrante y oscura, aunque también se anima con algunas contadas voces limpias que si bien no son de lo mejor, ambientan bastante. También cuentan con una vocalista femenina de tonos operísticos, lo que lleva a pensar que tienen un aire gótico, lo cual está completamente errado: su voz aquí siempre apraece en segundo plano, como lejana, ya sea acompañando en los estribillos y riffs o simplemente con fantasmagóricos coros. Es una lástima que sólo se haga uso de su voz en un par de canciones, ya que es utilizada de manera muy inteligente.

Las letras hablan del desamor y la tragedia, pero tratados de forma muy poética. Las canciones son bastante pesadas y opresivas, con riffs y ritmos lentos que destilan una sensación de profunda tristeza y oscuridad sin necesidad de adornos, tales como violines o teclados.

A la primera escucha tal vez pueden resultar un tanto monótonos, pero cada canción tiene su rasgo distintivo que la diferencia de las demás. Un disco bastante parejo en calidad que está bastante por encima de la media de bandas de aquella época (cosa bastante difícil de lograr, convengamos).

Más tarde se orientarían hacia el Death Metal, quedando poco espacio para el Doom en sus composiciones, pero afortunadamente nos queda éste gran debut como recuerdo

Para no extenderme demasiado, "Amid It´s Hallowed Mirth" es un gran disco que seguramente agradará a los amantes del Doom/Death de la primera mitad de los 90´s.

Lo bueno: la sensación de soledad que producen a pesar de no contar con ningún refuerzo melódico (cosa me encanta de este género), la manera en que utilizan la voz femenina y sobre todo las letras

Lo malo: la monotonía que desprende a veces, pero no logra opacar el resultado final.

Puntuación: 8 (recomendable)

LINK: rapidshare.com/files/48683279/novembers_doom_-_amid_it_s_hallowed_mirth_BY_V.rar
Ángel Pagano

2 comentarios:

Carlos dijo...

Es mi favorito del grupo, y además es la primera vez que veo la portada a tamaño grande. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

hola mi nombre es mariano y te invito a que escuches nuestra musica por ahi te gusta ya que tiene elementos de este estilo.
Te dejo el link www.myspace.com/crisisinc
saludos