sábado, 27 de septiembre de 2008

Uaral "Sounds of Pain" (2005)


El disco que nos toca hoy es el debut de mi banda favorita de Chile; a quienes conozco desde antes del "boom" de Mar de Grises que hizo posible que muchas bandas de este estilo se hicieran conocidas: Uaral. Este gran grupo está formado sólo por dos integrantes:
Aciago (quien interpreta todos los instrumentos) y Caudal (encargado de las voces).

La música que aquí encontraremos es un Doom Sinfónico con toques Folk y largos pasajes acústicos de muy elevada calidad que completan mi tridente de bandas de este estilo junto con Estatic Fear y
Empyrium
.

Por el lado instrumental nos encontramos con guitarras acústica y españolas, flautas, teclados tanto ambientales como órganos o pianos que sirven de contraste a las típicas (y muy efectivas) guitarras de Doom/Death. El apartado vocal no se queda atrás precisamente, Caudal (que nombre más acertado) tiene una voz que se adapta perfectamente a lo que la música necesita: una profunda gutural, a veces desgarrada, para las partes doomster y una increíblemente melancólica voz limpia para los momentos más calmos. Destaco su voz limpia ya que es mejor que la de la muchos renombrados vocalistas de este género.

La canciones oscilan entre los cinco y diez minutos (exceptuando la homónima "Sound of Pain" que dura dieciocho).

Un punto que les encuentro en común con Estatic Fear, es su manera de intercalar pasajes musicales (tanto los acústicos como los más duros) como si de cuadros se tratara, los cambios de ritmo fluyen con mucho naturalidad.

Merece un elogio lo bien integrado que están los instrumentos como la flauta, los pianos y la voz limpia que también aparecen en los momentos Doom. Me gustó bastante que utilizaran un recurso que tomaron prestado de Novembers Doom: utilizar growls en partes acústicas, tal vez no parezca gran cosa, pero el efecto que provoca es simplemente desolador. Las canciones suelen ser mayormente acústicas aunque hay momentos de puro Doom/Death que se extienden bastante por lo que no es un disco completamente Folk como pareciera.

El único punto en contra que le encuentro es que los momentos acústicos priman sobre los duros
pero vale la pena ya que ambos son interpretados con maestría y mucho sentimiento

No quiero extenderme demasiado para no arruinar la magia de este gran debut. En resumidas cuentas, "Sound of Pain" es un disco muy melancólico y poseedor de una atmósfera serena capaz de transportar a quien lo oiga a algún solitario bosque, a orillas de un lago, como el de la portada.

Un disco obligatorio para quienes gusten de bandas como Estatic Fear o
Empyrium.

Lo bueno: lo bien distribuidos que están los instrumentos y voces a lo largo del LP, todo suena muy "en su lugar", es muy recomendable escucharlo al aire libre y con los ojos cerrados.

Lo malo: me hubiera gustado un poco más de caña, si bien tampoco escasea, le hubiera dado un poco más de dinamismo al resultado final.

Puntuación: 8,5 (muy recomendable)

LINK:
rapidshare.com/files/78375004/Uaral_-_SofPn_-__2005_.rar

Ángel Pagano

1 comentario:

Carlos dijo...

Muy buena, cualquiera que cono conozca de nada al grupo se haría una idea muy exacta de lo que va a encontrar.
A mí no me importaría que reseñes discos que ya salen en mi blog, para tenemos todos nuestras opinión ;)